martes, 19 de marzo de 2013

La fotografía.

La linterna magica

La proyección de imágenes por medio de la linterna mágica, se atribuye al jesuita Athanasius Kircher, que la describe en 1654 en su libro “Ars Magna Lucis et Umbrae”.
Es la linterna una caja metálica con un espejo cóncavo y un foco luminoso en su interior, que proyecta su haz de luz sobre las imágenes pintadas en un cristal colocado entre dos lentes convergentes.
Bastante limitadas las posibilidades de la linterna mágica, le fue sacado el máximo rendimiento con diversas técnicas, como, cristales cuyas imágenes se podían mover por medio de palancas o el empleo de varias linterna etc..

  
Zoótropo

Este aparato fue inventado por el científico ingles William George Horner (1789-1837). Consiste en un cílindro movible de metal con ranuras verticales. A través de ellas se miraban los dibujos que estaban montados dentro del cilindro. Los dibujos eran de un mismo cuerpo u objeto y estaban elaborados en posiciones consecutivas, al hacer girar el cilindro con suficiente rapidez se daba la sensación de estar en movimiento.
El zoótropo sufrió modificaciones que perfeccionaron su funcionamiento, de las más conocidas tenemos: el fenaquisticopio de Joseph Plateau, el praxinoscopio de Emile Reynaud y taumatropo de John Ayton Paris.
Si bien para la invención del cine el zootropo como otros inventos fueron importantes, estos aparato son la base para crear la animación de caricaturas que conocemos ahora.


Fotografía

 La fotografía es el arte y la técnica para obtener imágenes duraderas debidas a la acción de la luz.[1] Es el proceso de capturar imágenes y fijarlas en un medio material sensible a la luz. Basándose en el principio de la cámara oscura, se proyecta una imagen captada por un pequeño agujero sobre una superficie, de tal forma que el tamaño de la imagen queda reducido. Para capturar y almacenar esta imagen, las cámaras fotográficas utilizaban hasta hace pocos años una película sensible, mientras que en la actualidad, en la fotografía digital, se emplean sensores CCD; CMOS y memorias digitales. Este término sirve para denominar tanto al conjunto del proceso de obtención de esas imágenes como a su resultado: las propias imágenes obtenidas o «fotografías».



 










No hay comentarios:

Publicar un comentario